Blogia
viry

psicologia

EL CEREBRO PREFIERE PREDECIR ANTES QUE REACCIONAR

Recientes Investigaciones afirman, que el cerebro humano puede predecir movimientos, antes de que estos ocurran. Esta cuestión quedó planteada por Eduardo Martínez (neurólogo español), junto con más neurólogos europeos. La investigación se desarrolló en el instituto de ciencias cognitivas de Lyon (Francia) contando con la participación de más de 22 voluntarios, estos neurólogos llegaron a esta conclusión.
El cerebro prefiere predecir, antes que reaccionar.
A menudo en un partido de fútbol, vemos como el jugador que no tiene la pelota en un movimiento es capaz de cogerla, entendemos que ese jugador ha adivinado hacia donde iba la bola, al igual que un portero que para el balón. Muchas veces es porque sus reflejos han sido lo suficientemente rápidos en percibir hacia donde iba el balón y otras veces es porque ha tenido suerte y lo ha “adivinado”. Neurólogos europeos encontraron, una onda cerebral especifica llamada “potencial de preparación” esto es una actividad cerebral que se desencadena cuando se hace un movimiento voluntario e incluso cuando un movimiento es solo observado. Pero en el experimento esto se encontró antes de que el movimiento fuese observado.
En conclusión, si somos capaces de conseguir “adelantarnos” a los acontecimientos, esto significa que el cerebro humano es más increíble de lo que pensamos. En mi opinión, estos avances científicos hacen que podamos conocer más profundamente nuestro cerebro, y así entenderlo y saber utilizarlo

LA EDAD DEL PADRE DECIDE ESQUIZOFRENIA

Muchas veces cuando en la tele veo programas o noticias en las que aparecen personas esquizofrenias, me pregunto, como será la vida de estas personas.
Ayer en las noticias vi, como adiestrando a perros se puede prever una crisis de esquizofrenia. Estos perros eran capaces de notar cuando a su dueña le iba a dar una crisis y era capaz de avisarla, y esta contenerse o atarse para no hacerse daño.
En un artículo que leí, hablaba de que la edad del padre decidía la esquizofrenia, consiste en que en el esperma de los hombres mayores se acumula una serie de mutaciones que añaden a sus hijos más riesgo de sufrir esquizofrenia. Es un hecho que preocupa mucho a su investigador, el profesor Finn Rasmussen, del instituto Karolinsca en Estocolmo.
Este afirma que las parejas posponen la edad de tener hijos. El problema es que se aumentan las posibilidades de tener esas mutaciones en el esperma, ya que estas vienen con la edad. Los años de tener hijos se han sobrepasado cada vez más. De 29,9 en 1980 a 32.1 en 2002.
Lo peor de todo esto es que aunque es una enfermedad que tiene tratamiento, mas del 50% de estas personas no lo recibe adecuadamente, y ya son más de 24 millones de personas.
Por eso me parece importante que esta información llegue a todas las personas que posponen la edad de tener hijos, a una edad avanzada. Y concienciarles que pueden dañar la vida de sus hijos

CADA VEZ LOS JOVENES MÁS DESQUICIADOS

CADA VEZ LOS JOVENES MÁS DESQUICIADOS Un estudio de una universidad británica, demuestra que los jóvenes cada vez están más desquiciados, debido a que la sociedad les exige mucho para convertirse en buenos adultos. Los jóvenes tienen la mitad de salud mental que hace treinta años.
A lo largo de los años se ha ido demostrando que los trastornos psicológicos son cada vez más frecuentes en los jóvenes. Este tipo de investigación ha sido realizada por la fundación británica Nuffield, que ha estudiado a quinceañeros en 3 momentos distintos: en 1974, 1986, 1999. Los resultados hablan de que los problemas de comportamiento aparecen durante el periodo de estudio.
El periódico Journal of Child Psychology and Psychiatry, refleja en un articulo el problema planteado, explicando que se dobla la posibilidad (Respecto a años atrás), de que los jóvenes quinceañeros tengan problemas de comportamiento y sean desobedientes, roben o mientan. Todo esto con repercusiones de ansiedad etc. Los chicos manifiestan problemas de comportamiento y las chicas emocionales.
La directora de la fundación Muffield, Sharon Witherspoon, señala que se esta haciendo poco para parar el problema. Todos estos problemas citados antes vienen porque la sociedad pesa mucho en los adolescentes y estos se agobian porque no tienen claro su futuro y les llevan a los malos comportamientos, por miedo. Estos adolescentes sufren cada vez más de ansiedad. Algunos problemas de salud mental son leves, pero otros son graves. Algunos duran poco tiempo, pero otros duran toda la vida.
La salud mental interfiere en como pensamos sentimos y actuamos.
En conclusión los jóvenes debemos tomarnos con calma las presiones de la sociedad para no llegar a los extremos de enfermar.

NUESTRO CEREBRO ES COMO INTERNET

Un estudio realizado por el doctor Víctor M. Eguiluz revela que la estructura del tejido neuronal tiene similitudes con, la red de Internet o de aeropuertos.
Esto consiste en que muy pocos enlaces de nuestro cuerpo (nodos súper conectados), pueden cubrir grandes distancias de nuestro cerebro, lo que permite aumentar la eficacia y rapidez en la transición de la información, al igual que en Internet. La revista Physical Review Letters, en la cual participa el doctor citado anteriormente y otros investigadores de Chicago, Nueva York. Etc. Revelan que si estos nodos sufren daños pueden tener consecuencias bastante graves en el cerebro y ser irreversibles, por eso el campo de la medicina se abre buscando nuevas soluciones.
La universidad de las Islas Baleares realiza la investigación a través de la resonancia magnética funcional, para analizar la evolución de un conjunto de señales cerebrales, esto permite delimitar y ubicar el área o áreas cerebrales involucradas en una determinada función. Cuando se quiere detectar en donde se encentra el movimiento concreto, basta con cerrar o abrir la mano.
Con todo esto se ha llegado a la conclusión de que con muy pocos enlaces se pueden cubrir dos áreas, aunque estas se encuentren a larga distancia.
En el cerebro al igual que en otros sistemas la estructura responde a lo que se conoce “ley de potencia” consiste en que aunque sea una parte pequeña del cerebro la que manda la información, al final se encuentra con otra mas grande que le hace la distribución de forma mas completa. Así llega a todas partes de nuestro cerebro sin problemas.

Grupos sociales

Una sociedad está constituida por un determinado número de personas cuyas relaciones los llevan a establecer vínculos. Comparten experiencias, creencias y valores que los identifican como participantes de objetivos comunes. Es así como se forman los grupos sociales.
Los individuos que participan en un grupo pueden reconocerse como miembros de él; se expresan de sí mismos con un "nosotros" y desarrollan una mutua simpatía.
Existen gran diversidad de grupos; cada uno de ellos practica normas y valores acordes con sus intereses. Algunos se caracterizan por tener relaciones estrechas y de índole personal, tal es el caso del grupo de juego, los amigos, la familia, etcétera; en otros casos, se distinguen por tener una relación temporal como sucede con sindicatos, fábricas y universidades. Sin embargo, los grupos sociales mantienen entre sí una estrecha relación y se influyen mutuamente. Este proceso es conocido como interacción, el cual también se da sin que haya una relación directa entre los individuos; se puede interactuar a través de campañas políticas, de pago de impuestos, en la escuela, en el trabajo.
En un grupo de amigos se establecen lazos de afecto y amistad, por lo que sus relaciones tendrán permanencia por algún tiempo. En cambio, la reunión de personas en un cine no puede ser considerada como grupo ya que no existe interacción constante entre los asistentes.
Las funciones que realizan los grupos sociales dependen de las normas, valores y necesidades materiales de una sociedad. Su actividad se determina por el contexto en el que se encuentran: en el trabajo, en el sindicato o en la comunidad, los individuos realizan actividades en función de un objetivo.
Dentro de cada grupo, sus integrantes desempeñan funciones diferentes. En la familia se proporcionan los elementos centrales de la personalidad: se brinda cariño y afecto y se cumplen funciones de provisión de alimento, vestido, educación y diversión para sus miembros.
En el grupo escolar se proporcionan elementos formativos e informativos al individuo quien, a su vez, debe respetar las normas de conducta establecidas en el ámbito escolar.
El grupo de amigos implica respetar las normas del grupo y evitar cualquier acto que pudiera suponer la desaprobación o la crítica de sus amigos.
Así, todos los individuos se reúnen y organizan para la defensa de sus intereses y el mejor funcionamiento de la sociedad.

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/telesec/prope/htmlb/sec_77.html

Reina de mil amores. Isabel II

La reina Isabel segunda fue muy conocida en España durante sus años de reinado, pero también ha sido una de las más maltratadas por la historia a lo largo de estos años, sacando sus “trapos sucios”.
Isabel acogió el trono de muy pequeñita, con solo trece años. Isabel mostró desde muy joven un temperamento muy activo sexual.
Se le conocen muchos amantes: el primero fue el general Serrano o como ella lo llamaba, “el general bonito”. Este fue el primero de ellos, aunque como curiosidad, este fue uno de los precursores de “la gloriosa” que mas tarde llevo a exilio a la reina.
Entre tanto a la reina se le debía encontrar un marido, y fíjate que fue a dar con Francisco de Asís, con el que se casó, pero la noche de bodas tubo poco éxito. Isabel criticaba constantemente a su marido, diciendo a sus vasallas que era un poco “amanerado” y que “meaba en cuclillas como las señoras”.y lo mas importante, dicen que tenia tantos amantes masculinos como Isabel II.
La reina también tuvo en su vida amantes compositores como Emilio Arrieta que le cantaba antes de dormir. Carlos Marfori, José María Ruiz de Arana, conocido este en Madrid como "el pollo Arana". Otro, el militar Puig y Moltó, a quién se atribuía, junto con Arana, la paternidad del futuro Alfonso XII. Mientras la reina se lo pasaba tan bien, el pueblo canteaba: “Isabelona tan frescachona y don Paquito tan mariquito."