Blogia
viry

Grupos sociales

Una sociedad está constituida por un determinado número de personas cuyas relaciones los llevan a establecer vínculos. Comparten experiencias, creencias y valores que los identifican como participantes de objetivos comunes. Es así como se forman los grupos sociales.
Los individuos que participan en un grupo pueden reconocerse como miembros de él; se expresan de sí mismos con un "nosotros" y desarrollan una mutua simpatía.
Existen gran diversidad de grupos; cada uno de ellos practica normas y valores acordes con sus intereses. Algunos se caracterizan por tener relaciones estrechas y de índole personal, tal es el caso del grupo de juego, los amigos, la familia, etcétera; en otros casos, se distinguen por tener una relación temporal como sucede con sindicatos, fábricas y universidades. Sin embargo, los grupos sociales mantienen entre sí una estrecha relación y se influyen mutuamente. Este proceso es conocido como interacción, el cual también se da sin que haya una relación directa entre los individuos; se puede interactuar a través de campañas políticas, de pago de impuestos, en la escuela, en el trabajo.
En un grupo de amigos se establecen lazos de afecto y amistad, por lo que sus relaciones tendrán permanencia por algún tiempo. En cambio, la reunión de personas en un cine no puede ser considerada como grupo ya que no existe interacción constante entre los asistentes.
Las funciones que realizan los grupos sociales dependen de las normas, valores y necesidades materiales de una sociedad. Su actividad se determina por el contexto en el que se encuentran: en el trabajo, en el sindicato o en la comunidad, los individuos realizan actividades en función de un objetivo.
Dentro de cada grupo, sus integrantes desempeñan funciones diferentes. En la familia se proporcionan los elementos centrales de la personalidad: se brinda cariño y afecto y se cumplen funciones de provisión de alimento, vestido, educación y diversión para sus miembros.
En el grupo escolar se proporcionan elementos formativos e informativos al individuo quien, a su vez, debe respetar las normas de conducta establecidas en el ámbito escolar.
El grupo de amigos implica respetar las normas del grupo y evitar cualquier acto que pudiera suponer la desaprobación o la crítica de sus amigos.
Así, todos los individuos se reúnen y organizan para la defensa de sus intereses y el mejor funcionamiento de la sociedad.

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/telesec/prope/htmlb/sec_77.html

1 comentario

gonzalo -

hola les queria decir que no me sirbio el texto ese que esta ahi para el examen de geogrfia me saque un 4.40 por poner eso